miércoles, 19 de abril de 2017

Aspectos positivos de las nuevas tecnologías en la sociedad

Aspectos positivos de las nuevas tecnologías en la sociedad

Una de las posibles ventajas en la incorporación de estas nuevas tecnologías a la sociedad ha  sido innegablemente para la comunicación.

Es decir nos ha permitido ponernos en contacto de forma rápida y eficaz con personas que se encuentran en otras partes del mundo, algo materialmente imposible años atrás. 
Gracias a este beneficio se han universalizado las relaciones y la información de la que disponemos.
No solo han existido cambios en la forma en la que nos comunicamos, también las encontramos en las diferentes formas de ocio y entretenimiento de las que disponemos hoy día como videojuegos, televisión, cine…
Todas estas herramientas han ido evolucionando progresivamente dando así un mejor servicio a la ciudadanía tanto en calidad como en eficiencia.
La incorporación de las nuevas tecnologías también han cambiado la forma en la que trabajamos y aprendemos. Las TIC han causado la aparición de nuevos campos y posiciones de trabajo, como el tele trabajo.
Además, ha favorecido que la forma de trabajar siga cada vez más un patrón abstracto, pues sólo se necesita manejar el ordenador eliminando así toda comunicación presencial con cualquier persona.
  • Mejora de la gama de oferta informativa. Actualmente disponemos de multitud de cursos virtuales con gran información, que permite al alumno aprender un mismo contenido de diferente forma.
  • Creación de entornos más menos rígidos para el aprendizaje. Al utilizarse el Internet no se necesita seguir un horario rígido, sino que facilita que la persona pueda formarse en los horarios que mejor le convenga.
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes. Las nuevas tecnologías permiten que la relación alumno-profesor sea más cercana, pues el discente podrá comunicarse con él a través de todas las herramientas que le brindan las plataformas de formación como el correo electrónico, videoconferencias…
  • Incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
  • Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo. A través de esta nueva modalidad de enseñanza el alumno es el que busca la información y de forma crítica seleccionará la que mejor le sirva para la lección que está estudiando. Además podrá trabajar en equipo a través de las herramientas que existen.
  • Romper los clásicos escenarios formativos, limitados en las instituciones escolares, nuevas formas de orientación y de tutorización de los estudiantes y facilitar una formación permanente.

2 comentarios: